jueves, 16 de mayo de 2013

En el resto del mundo muere gente #&Wedon´tPray


El pasado 16 de Abril, una explosión sacudía la paz y tranquilidad de Estados Unidos. Durante la celebración del maratón de la ciudad de Boston dos bombas explotaban, causando la muerte de 3 personas. Nuestros telediarios aún hoy siguen emitiendo las imágenes, y la ola de detenciones continua.

Ayer en Canadá se detenía a dos hombres sospechosos de organizar un atentado en un tren de pasajeros. La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza y Murcia a dos islamistas sospechosos de pertenecer a una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Según el Ministerio del Interior, tienen "un perfil similar" a los terroristas del atentado contra la maratón de Boston. Parece que se ha abierto la veda, y los países occidentales, con tal de guardar la paz y seguridad de los estados democráticos ya no van a permitir más atentados. Tras Boston no quedará ni un islamista peligroso dentro de nuestras fronteras.

Es curioso cómo estos temas son tan sumamente noticiables, y tan propensos a rellenar los minutos de nuestros telediarios, cuando hubo 6.000 muertes en Siria durante el mes de Marzo, o cuando se dejaba de un lado el día del planeta para hablar de atentados. Bueno pues creo que no hay mejor forma de demostrar la relación de un país con los medios, que con estos datos, minutos en telediarios.

Es mucho más noticiable una muerte en Estados Unidos, que 16 en India y es que la mitad de la gente no sabe que un doble atentado ha dejado ese número de muertos el pasado 20 de abril, y ni siquiera se habla de heridos. Sin embargo a día de hoy, 8 días después del atentado de Boston salen noticias hablando de 256 heridos por culpa del atentado. Y hasta eso es más noticiable que las muertes en India.  Y no es que una muerte de un americano valga más que la de un sirio o un indio, sino que es más importante porque su país tiene más capacidad de darle importancia. Porque la comunicación institucional de EE.UU. es mucho más fuerte e importante.
Siriros reivindicando la noticiabilidad de sus desgracias
Es así de simple, en el mundo en el que vivimos, según gestiones tú imagen serás más noticiable. Siria lleva casi ya tres años de muertes y destrucción, en la última semana ha salido dos veces en las noticias, y no por muertes, cosa curiosa, sino porque eran noticias relacionadas con occidente. Una fue el premio Pulitzer de Manu Brabo, la otra un atentado sí,  pero  en la embajada francesa. Al menos eso nos recuerda que hay gente muriendo. Y aun así Boston con dos insignificantes muertes, si las comparamos con las muertes que se dan en los distintos países, fue trendic topic guiado por los medios con el insensible #prayforBoston. Insensible porque en el resto del planeta muere gente en atentados diariamente, gracias a nuestras fábricas de armas, #andwedon´tpray.

200 muertos en Nigeria, pero este país no tiene capacidad de gestionar su imagen y de transmitir al mundo sus catástrofes.Y mucho menos twitter.
34 civiles muertos en Somalia, y nosotros nos sentimos inseguros. 
Y suerte que nos tienen a nosotros los occidentales para ir a democratizarlos e instaurar estados de paz como en Irak. Cuando hay decenas de muertes en manifestaciones. Decenas de muertos en Irak


No hay comentarios:

Publicar un comentario