jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña "50 cosas del mundo digital"


CHATFIELD TOM, 50 Cosas que hay que saber sobre el mundo digital, Editorial Ariel, Barcelona, año 2012.

50 cosas que hay que saber sobre mundo digital
Tapa del libro
En pleno siglo XXI la palabra “digital” rodea todos y cada uno de nuestros “que haceres”. Un siglo que aún está empezando y gracias a la revolución digital hemos conseguido un desarrollo nunca antes visto. En solo 10 años hemos conseguido convertir el planeta en una aldea global interconectada en tiempo real. Internet es la plataforma, pero los medios para acceder a ella se multiplican día a día. Desde los ordenadores de sobremesa, hasta los smartphones, pasando por los portátiles y esperando las gafas de Google, el lenguaje se ha llenado de anglicismos. La tecnología es el elemento que mejor asimila la filosofía de la torre de babel, antes solo usada por las matemáticas, ahora los programas como Photoshop, o el lenguaje de la programación, es común en todas partes del mundo. Una aldea global que comparte un territorio, internet, y un lenguaje, el digital. Un lenguaje que necesita de una alfabetización y que viene dada con manuales como este. En esta reseña empezaremos hablando de la parte formal del libro, luego trataremos la necesidad en nuestros días de manuales como este, y terminaremos con una conclusión de opinión propia.

El libro se divide en 6 capítulos y a su vez estos se subdividen en varios apartados.  Tiene un aspecto formal bastante cuidado, compuesto de cinco apartados de texto diferentes. Un texto en negrita que expone el contexto y plantea posibles futuros, seguido del texto, que constituye la parte más material de la historia digital. Dentro de lo explicado hay ideas que el autor destaca a través de un ladillo explicativo, destacado con un fondo gris. Este ladillo aporta explicaciones sobre las ideas extra y necesarias para comprender el resto del texto. También podemos observar dos tipos de destacados, unos con citas de personas destacadas en el mundo digital, como Bill Gates o Dany O´brien, y otras en forma de sumario al final de cada subcapítulo. En el pie de página hay un eje cronológico con las fechas más destacadas de cada apartado.

50 Cosas que hay que saber sobre el mundo digital”  es un libro que sirve como manual para comprender y adaptarnos a la velocidad a la que se mueve este mundo en constante evolución. La aldea global necesita normas, y necesita que se parlamente acerca de ella, un internet democrático, unas plataformas abiertas, plagio, control, ciberguerras… son temas que deben de ser abordados antes de que nos superen. Nadie duda ya de los grandes avances de la tecnología y cada vez hay menos tecno-escépticos, o te unes a la tecnología o te quedas fuera de la nueva aldea global. Por ello una educación entorno a estos temas debe de ponerse en la agenda política y educacional de nuestros estados. Y son manuales como este los que colaboran contra la digital ignorance. He oído más de un centenar de veces, hasta yo mismo he llegado a escupir por mi boca palabras como “no puedo, la tecnología me supera”, o la “tecnología me supera”, pero no es más insoportable que las matemáticas o la lengua, simplemente es la desesperación ante la constante necesidad de adaptarse a este tedioso mundo en constante cambio. Un mundo que no nos deja respirar con nuestros conocimientos, ya que una vez asentados te exige otros nuevos, y así constantemente. “50 Cosas que hay que saber sobre el mundo digital”, nos sitúa en la actualidad digital, pero tan solo por un suspiro, porque al ritmo de la tecnología, una vez impreso pasó a quedarse obsoleto, y paso a ser un libro de historia digital más que un manual sobre el futuro. Habrá que esperar solo unos años para que otros 8 manuales lo superen. “Si el automóvil hubiera seguido el mismo patrón de desarrollo que el ordenador, hoy día un Rolls-Royce costaría 100 dólares, recorrería un millón de millas con un galón de gasolina y estallaría una vez al año” (Robert X.Cringley). Una cita que ejemplifica la velocidad a la que la tecnología se transforma. Por ello es necesario recurrir a la alfabetización mediática de nuestras sociedades antes de que estás se queden obsoletas.

Internet ha transformado la forma de hacer negocios, está eliminando a los tan odiados por los anticapitalistas, intermediarios. No solo ha eliminado intermediarios, que inflaban el precio de los productos por el mero hecho de que pasarán por sus manos, sino que ha puesto en práctica la verdadera ley de la oferta y la demanda. En la aldea global todos podemos competir, y si lo llevamos al campo del periodismo ya no depende del dinero si no del esfuerzo y las horas de trabajo. No se necesitan grandes infraestructuras para montar tu medio online o tu tienda online, simplemente ganas, ahora todos estamos empezando a competir desde cero. Y puede que haya gigantes que parece que ya se han hecho con el mercado, como Google o Facebook, sin embargo internet es democrático y el mercado está completamente abierto. “Hay quien dice que Google es Dios. Otros dicen que Google es satanás. Pero si creen que Google es demasiado poderoso recordad que… lo único que hay que hacer es un clic y recurrir a otro buscador” (Sergey Brin). Controlar la red me parece e-censura, y la libertad de internet me parece la cura al control mediático que sufrimos, por eso antes de compartir mi vida en internet, debo de contar con manuales como este para poder interpretar el nuevo mundo. Creo que internet es tan importante como cuando Colón descubrió América, nuevos mundos, nuevas oportunidades y nuevos tiempos. Sin embargo Colón tenía a los Reyes Católicos que controlaban  las transacciones, ahora tenemos a los propietarios de los servidores que a mi parecer son igual o más peligrosos que la iglesia católica y su necesidad de evangelizar el amazonas. Aun así y en mi humilde opinión, prefiero una ciberguerra que una guerra auténtica, prefiero un ciberacosador que un acosador de verdad, prefiero un e-government que los gobiernos actuales  siempre podré apagar el ordenador y reconectarme con la vida real sin que esto me afecte.
 “La idea en síntesis: la red es abierta y universal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario