jueves, 16 de mayo de 2013

Infografía 2.0



CAIRO ALBERTO, Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa, Editorial Alamut, Madrid, año 2008.
Tapa libro Infografía 2.0
Las herramientas digitales, cada vez más desarrolladas, son el complemento perfecto para complementar la información. Y la infografía forma parte de ese apoyo perfeccionada con el desarrollo de las herramientas digitales. Datos que de no ser presentados en infografías serían inteligibles. Datos que nos ahogan y que nos obligan a recurrir a la tecnología para sintetizarlos. La infografía, con la llegada de internet, se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar y sintetizar toda la cantidad de información que llegamos a acumular en nuestros días. Pero la infografía ha dejado de ser un simple complemento para llegar a ser el eje central de diversas informaciones. La gente quiere datos no historias, depende de los datos, y es la manera más objetiva de presentar la realidad. Datos, datos y más datos, sin tintes subjetivos, sin ideología, son los datos, y el lector ya puede formar su propia opinión a partir de ellos.

Alberto Cairo parte desde los orígenes de la infografía, para hacer un repaso completo a los fundamentos de este pequeño área de la realidad informativa actual. Y es que la fuerza de la infografía radica en las posibilidades que ofrece; dejando de ser una mera herramienta que acompaña a la información, para convertirse en información propia. Muchas de las infografías ejemplificadas a lo largo del libro, constituyen piezas autónomas con una carga informativa superior a cualquier noticia por sí misma. Se trata de un cambio, del acompañamiento se pasa a la autonomía.
El libro se divide en tres partes, cada una constituida para la consecución de un objetivo. La primera tratará de explicar la transición de la infografía: de cómo se pasó a una infografía acotada por los límites del papel a la libertad de internet y de la hipertextualidad, basándose en la punta de lanza de la infografía el New York Times. La distinción entre infografía estetizante y analítica, resulta clave para Cairo, que huye del mero papel ornamental de la misma. Resalta la analítica como la infografía necesaria para los medios, ya que siempre debe prevalecer el objetivo informativo de la misma.   
La segunda parte tratará de explicar cómo se llegó a esta transición el contexto en el que sucedió y como mejorar la labor diaria de las infografías. Además explicará los tipos de infografía que el usuario puede encontrarse, clasificándolas por su grado de interacción así como por su grado de multimedialidad. Entendiendo interacción como la facultad del usuario de comunicarse con la infografía y multimedialidad como la posibilidad de aunar varios soportes en un mismo infográfico.
La tercera parte del libro la dedica a hablar del que, en su opinión, es el medio que más apuesta por la infografía. Hablamos del New York Times, tanto en su versión en papel como en la digital, del que Cairo se confiesa un gran admirador en el tratamiento de la información. Su departamento de infografía es envidiado en todo el mundo. De él salen los mejores gráficos sobre temas políticos de EEUU, y el autor se vale de los mismos para acercar al lector las posibilidades de una buena infografía. Mientras los medios españoles, poco proclives a estos avances, podrían tomar nota de cómo explotar una nueva forma de hacer información.
Alberto Cairo nos transporta, a través de su libro, a un Universo inexplorado. El mundo de la infografía está por explotar, su versatilidad, su facilidad para presentar los contenidos y, sobre todo, la posibilidad de aunar varios medios la convierten en un valor seguro de cara a las inversiones de los medios.

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