CAIRO
ALBERTO, Infografía 2.0. Visualización
interactiva de información en prensa, Editorial Alamut, Madrid, año 2008.
Tapa libro Infografía 2.0 |
Alberto Cairo parte
desde los orígenes de la infografía, para hacer un repaso completo a los
fundamentos de este pequeño área de la realidad informativa actual. Y es que la
fuerza de la infografía radica en las posibilidades que ofrece; dejando de ser
una mera herramienta que acompaña a la información, para convertirse en
información propia. Muchas de las infografías ejemplificadas a lo largo del
libro, constituyen piezas autónomas con una carga informativa superior a
cualquier noticia por sí misma. Se trata de un cambio, del acompañamiento se
pasa a la autonomía.
El libro se divide en
tres partes, cada una constituida para la consecución de un objetivo. La
primera tratará de explicar la transición de la infografía: de cómo se pasó a
una infografía acotada por los límites del papel a la libertad de internet y de
la hipertextualidad, basándose en la punta de lanza de la infografía el New York Times. La distinción entre
infografía estetizante y analítica, resulta clave para Cairo, que huye del mero
papel ornamental de la misma. Resalta la analítica como la infografía necesaria
para los medios, ya que siempre debe prevalecer el objetivo informativo de la
misma.
La segunda parte
tratará de explicar cómo se llegó a esta transición el contexto en el que
sucedió y como mejorar la labor diaria de las infografías. Además explicará los
tipos de infografía que el usuario puede encontrarse, clasificándolas por su
grado de interacción así como por su grado de multimedialidad. Entendiendo
interacción como la facultad del usuario de comunicarse con la infografía y
multimedialidad como la posibilidad de aunar varios soportes en un mismo
infográfico.
La tercera parte del
libro la dedica a hablar del que, en su opinión, es el medio que más apuesta
por la infografía. Hablamos del New York Times, tanto en su versión en
papel como en la digital, del que Cairo se confiesa un gran admirador en el
tratamiento de la información. Su departamento de infografía es envidiado en
todo el mundo. De él salen los mejores gráficos sobre temas políticos de EEUU,
y el autor se vale de los mismos para acercar al lector las posibilidades de
una buena infografía. Mientras los medios españoles, poco proclives a estos
avances, podrían tomar nota de cómo explotar una nueva forma de hacer
información.
Alberto Cairo nos
transporta, a través de su libro, a un Universo inexplorado. El mundo de la
infografía está por explotar, su versatilidad, su facilidad para presentar los
contenidos y, sobre todo, la posibilidad de aunar varios medios la convierten
en un valor seguro de cara a las inversiones de los medios.
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